Ermesenda de Carcasona

Ermesenda de Carcasona
Francesa perteneciente a la aristocracia Carolingia. Llega en septiembre del año 992 a, una Barcelona que aún se está recuperado de la razia ( saqueo y destrucción) de Almanzor siete años antes, para contraer matrimonio con el conde Borrell.
Según las crónicas, mujer de gran belleza y no de menos carácter, que gustaba de acompañar a su marido a las correrías guerras como de impartir justicia a sus vasallos.
Le gustaba ejercer el poder junto a su marido, y a la muerte de éste defendió su derecho a seguir haciéndolo como regente de su hijo, Berenguer Ramón I. Lo que supuso el enfrentamiento con el conde Hugo de Ampurias, que reclamaba las tierras de la condesa regente. Queriendo éste que el conflicto se derimiera en combate, a lo que ella se negó » no está para discutir las negociaciones por la fuerza del brazo sino por el derecho ( derecho gótico).
Logra los apoyos necesarios para defender la autoridad condal.
Tuvo una larga vida (85 años) en la que abundaron los pleitos tanto con su hijo, como a la muerte de éste al asumir la minoría de edad de su nieto Ramón Berenguer I.
Contribuyó a liberar Cataluña de la amenaza musulmana y posterior repoblación de las tierras conquistadas.
No cedió del todo su poder a su nieto hasta un año antes de su muerte.
Ciertamente es de las pocas mujeres que ejerce el poder y lucha por mantenerlo, pero no era la primera ni sería la última en la Europa medieval.

Vestido medieval en paño granate
Avatar de Desconocido

About maitemaya

Mi gran pasión es la historia y me gusta todo lo relacionada con ella. Leer, estudiar, investigar como el hombre como ser individual y como grupo se ha comportado a través de los tiempos. En cuanto a mi trabajo, desde 1989 empecé en la confección de la ropa medieval, primeramente para la fiesta de la historia de Ribadavia (Ourense) luego se ha ido extendiendo a otras ciudades y actualmente se celebran en multitud de lugares.
Esta entrada fue publicada en Cosas Con Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario