El pellote medieval

El pellote fue una prenda de vestir que estuvo en uso en el siglo XIII principalmente. De origen hispánico que se extendería por Europa en el siglo XIV en distintas formas.
La usaban tanto hombres como mujeres la diferencia estaría en el largo, a las de la mujeres le llegaría hasta los pies. Su uso sería en todas las clases sociales, diferenciándose en los tejidos, tintes y adornos..
La característica principal son sus amplias sisas que pueden incluso llegar hasta la cadera, en el pecho y espalda es una franja de tela estrecha con distintos tipos de escotes, y de faldas amplias.

La curiosidad del pellote es que anteriormente fue una prenda interior, que servía para abrigarse. Del latín «pellis» porque se confeccionaba con piel o bien se forraba con piel de conejo…De aquellos lejanos tiempos viene la expresión «ir en pellotes» que sería como hoy ir en ropa interior o pillarte en tal situación. Con el devenir de los siglos el pellote pasó a pelote y luego a pelotas. M.Maya

Acerca de maitemaya

Mi gran pasión es la historia y me gusta todo lo relacionada con ella. Leer, estudiar, investigar como el hombre como ser individual y como grupo se ha comportado a través de los tiempos. En cuanto a mi trabajo, desde 1989 empecé en la confección de la ropa medieval, primeramente para la fiesta de la historia de Ribadavia (Ourense) luego se ha ido extendiendo a otras ciudades y actualmente se celebran en multitud de lugares.
Esta entrada fue publicada en Confección, venta y alquiler de trajes medievales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s