Doña Mayor de Ulloa
Fue hija de Lope Sánchez de Ulloa e Inés de Castro.
En esos juegos de alianzas matrimoniales acuerdan a los nueve años su compromiso matrimonial con Don Juan de Zúñiga.
Cuando llega la edad de contraer matrimonio (12 años ella él 14) ella se opone fervientemente, tanto que convence a sus padres. Romper un compromiso matrimonial no era cosa menor, tuvo que exponer sus razones en declaración judicial. La sentencia fue de largo debate, pero después de dos años se resuelve favorable para ella.
Por voluntad propia se compromete (16años) con Don Diego de Lemos, hijo de don Alonso López y Balboa de la casa de Ferreira y señor de Pantón y Sober.
La historia no queda ahí…la poderosa familia Zúñiga se sintió agraviada, que lleva al enfrentamiento de la nobleza gallega, en particular las tres familias implicadas, Ulloa, Zúñiga y López de Lemos.
Si fuera poco el enredo se desata la «revuelta irmandiña» en que uno de sus cabecillas es el prometido de doña Mayor, don Diego de Lemos, que lucha contra la nobleza incluso contra su propio padre…la historia es larga (da para un serial de varias temporadas)
Nuestra doña Mayor se casa con 25 años con su prometido don Diego. Tienen seis hijos en común, él alguno más cosas que pasaban y siguen pasando.
Para más información «Mujeres con poder en la Galicia medieval (siglos XIII-XV) Estudios, biografías y documentos».

